domingo, 21 de octubre de 2007

Algo que nos quedó pendiente



El año 2007 fue más que importante a nivel mundial en el marco del Cine de Animación; en realidad, el siglo XXI comienza un importante cambio con el fortalecimiento de las técnicas digitales por computadora para modelar y animar con gran realismo, generando expresiones sumamente atractivas. Pero hay algo que nos quedó pendiente en este Blog, y es analizar la película de la familia más famosa del mundo entero.
La verdad es que hay que empezar a dejar de lado algo que nos viene haciendo ruido desde ya hace tiempo: las nuevas voces. No se trata de pensar que son mejores, ni iguales, ni peores; creo que se trata de pensar que son esas y no hay otras, punto final. Es absurdo seguir evaluando las tramas de los capítulos, así como la de la película, teniendo como fundamento que las nuevas voces "apestan" o no son "tan buenas" como las anteriores. Cuántos doblajes mal logrados habremos sufrido gracias a empresas amateurs chilenas o argentinas que comienzan a doblar animé o películas de Disney porque cobran más barato... Y, sin embargo, juzgamos fuera de ello.
Otro mito que se creó alrededor de este gran suceso fue "es un capítulo largo...". Y pienso en la estructura que debe tener una película; creo que la variación la presenta en el mensaje, mucho más elaborado, no en su estructura argumental, que como toda historia, va a ser igual a la de un capítulo de la serie; esta película está cargada de un mensaje que se viene acumulando en todas las temporadas: Homero es el error más grande de la sociedad. La diferencia es que acá lo aceptamos como tal y queremos destruirlo, algo que nunca sucede porque esto es una comedia, no una tragedia, y la historia siempre tiene que continuar. Desde el cine se pueden mostrar muchas cosas diferentes, o las mismas de otra manera.
La película de Los Simpsons es un gustó que se querían dar los productores ante tanto éxito de la serie, siendo esta producción algo que no podía faltar para poder darle algún día un final a la serie. Sabemos que las expectativas de ganancias no eran las más altas, y que al final se fueron más contentos de lo que creían. Hoy en día, Los Simpsons ya no son ese imperio amarillo que dominaba la atención de todo el mundo con sus nuevos episodios, pero aun seguimos viendo una y otra vez, de 12 de la mañana a 7 de la tarde, todo el fin de semana, los viejos capítulos, como parte de una rutina común y corriente... Estamos verdaderamente influenciados.

Un detalle: la promocionada película "2-D" fue más bien un 3D encubierto, la mayoría de los escenarios eran tridimensionales contorneados y los personajes estaban trabajados desde las sombras e iluminaciones para dar una muy bien lograda sensación de volumen.


El mejor chiste: "Puerco araña, puerco araña~~~~a"

El peor chiste: el martillazo de Homero.

Multimedia: de alto nivel en el sitio oficial de la serie. http://www.thesimpsons.com

Extra: De todos modos, voy a destacar que más allá de lo comercial que debían ser los afiches, me gustó mucho como los trabajaron, con síntesis y mucho color.

1 comentarios:

A las 4 de noviembre de 2007, 11:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encanta la forma que encaras los temas, la manera de escribir...creo que vas a llegar muy lejos.


BN#15

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio